miércoles, 23 de abril de 2014

Educanave. Un viaje virtual por el mundo TIC-TAC



1. ¿ Qué es Educanave?.

Educanave es una aplicación web que propone un viaje virtual por el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ( TIC- TAC) en busca de Recursos Educativos Digitales 

El mundo TIC-TAC hasta el momento está formado por 4 islas : Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés y Juegos.

Para cada una de estas islas se proponen diferentes Rutas de Aprendizaje Digital. Cada Ruta de Aprendizaje Digital nos guía a través de Múltiples Recursos Educativos Digitales gratuitos programados para adquirir un determinado conocimiento de manera progresiva y lúdica tanto desde el punto de vista conceptual como del práctico.

Los Recursos Educativos Digitales programados son variados: Videos, Actividades Multimedia, Ejercicios Online, Juegos, ODAS…

El primer viaje “ La ruta de los grumetes” comenzó el 21 de febrero del 2012 en la Isla de Educación Infantil con dos capitanes: Cruz Fernández , Jose González y una pequeña tripulación.

2. ¿Porqué el proyecto no incluye la etapa de la E.S.O y Bachillerato?

Está previsto que el viaje de Educanave llegue a las islas de la E.S.O. y el Bachillerato una vez que concluyamos nuestro actual recorrido por la Isla de Primaria.

4. ¿Porqué el apartado de inglés esta separado de las diferentes etapas educativas?

La isla del inglés no se programa por etapas sino por grados de dificultad con tres niveles: inicial ( 1 barco) , medio ( 2 barcos) y avanzado( 3 barcos) . Esta organización permite que cualquier persona que quiera aprender inglés según su nivel opte por uno u otros recursos.

5. ¿Cómo y porque surgió esta idea?

Durante muchos años fui coordinadora TIC en diferentes colegios y durante todos estos años la mayor dificultad que encontré en el uso de recursos digitales en el aula fue el trabajoso acceso a estos. Cada vez había más recursos en la red pero estaban diseminados y encontrarlos era cuestión de mucho tiempo. Y la mayoría de los profesores no disponían de ese tiempo. Para facilitar esa búsqueda nació Educanave con el objetivo de desarrollar un espacio virtual de estética minimalista en el que se simplificase el acceso a los múltiples recursos educativos digitales dispersos en internet.

6. ¿Es una herramienta de refuerzo educativo para los alumnos o recursos online?

Educanave es ambas cosas. Está diseñada de tal manera que cualquier persona que quiera acceder a un conocimiento determinado encuentre en una ruta de aprendizaje digital los recursos educativos de calidad que existen para aprehender o reforzar ese conocimiento. Si lo que se desea es acceder a un recurso educativo existe un libro de rutas al que se accede a través de una rosa de vientos que funciona como un buscador de recursos educativos online.

7. ¿Cuál es el futuro del proyecto?

Educanave va creciendo día a día gracias al trabajo de posicionamiento, a las redes sociales, a los amigos bloggeros. Hemos recibido la visita de gentes de todos los lugares pero principalmente de España e Iberoamérica. Nuestro objetivo es afianzarnos en estas regiones y seguir expandiéndonos al resto del mundo como un referente en la búsqueda de recursos educativos digitales en español e inglés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario